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  • DEFINICIÓN

    Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

    Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana, Real Patronato sobre Discapacidad, Madrid,2000).

    DESTINATARIOS

    Atención infantil temprana a la población infantil de Míjas con edades comprendidas entre los 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, su familia y su entorno.  Días de atención: de lunes a viernes. Horario de atención: de 8:00 a 20:30

    EQUIPO DE A.T.

    El servicio de Atención Temprana está formado por un equipo multidisciplinar especializado en atención infantil temprana, que comprende los siguientes profesionales: una psicóloga, una fisioterapeuta y dos logopedas.

    HISTORIA DEL CAIT “ADIMI”:

    El servicio de Atención Temprana comienza en la Asociación en el mes de agosto del año 2011 con 25 plazas convenidas, continuando y creciendo hasta la fecha con una capacidad de atención, prestando servicio público concertado de hasta 104 usuarios anualmente.

    ADIMI: Atención Temprana Infantil en Míjas
    ADIMI: Atención Temprana Infantil en Míjas

    PROCESO ASISTENCIAL

    El pediatra del SAS deriva al niño a las UAIT cuando:

    • Detecta señales de alerta en el desarrollo del niño.
    • Tras la prescripción del médico especialista (neurólogo infantil, ORL, etc.).

    La derivación al CAIT será realizada después de ser valorada la idoneidad por las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) a través del sistema de información ALBORADA:

    Unidades de Atención Infantil Temprana, son las encargadas de:

    • Valorar la idoneidad de la necesidad de intervención temprana en un CAIT.
    • Emitir informes de necesidad o no de la intervención para proceder a la derivación a los CAIT.
    • Realizar seguimientos de algunos niños en intervención en AT y casos en los que no está clara la idoneidad de la derivación.

    Las UAIT están formadas por un pediatra de atención primaria y un psicólogo clínico. Sus sedes están repartidas por la provincia, en centros de Salud y hospitales para favorecer la accesibilidad al servicio. En nuestro caso la sede se encuentra en el Centro de Salud de las Lagunas.

    Tras la derivación de las UAIT al centro de atención infantil temprana la familia debe ponerse en contacto con el CAIT para establecer cita para la entrevista de acogida.

    En la entrevista inicial se determina cuál será su terapeuta de referencia según las necesidades de cada usuario. Seguidamente, se realiza una evaluación inicial para elaborar un programa de intervención individualizado y personalizado, en el que se contemplan todas las áreas del desarrollo del niño y los objetivos a trabajar en cada una de ellas.

    ¿CÓMO TRABAJAMOS?

    Nuestro trabajo consiste en potenciar el desarrollo de los niños con algún trastorno o riesgo de padecerlo, en los primeros años de la vida tras su detección, así como asesorar y apoyar a la familia. La implicación de la familia sobre el mismo es de gran importancia ya que su participación debe ser activa para la mayor eficacia de la intervención.

    Las terapeutas del equipo se coordinan entre sí y se establecen reuniones de coordinación con los profesionales que atienden al niño en su centro escolar (tutor, orientador, PT, AL, etc. ).

    ESTRATEGIAS Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DEL CAIT
    PARA LLEVAR ACABO LOS OBJETIVOS

    • Acogida
    • Entrevista inicial.
    • Entrevista de valoración.
    • Evaluación del desarrollo.
    • Diagnostico funcional.
    • Desarrollo del Programa Individualizado en atención temprana.
    • Intervención.
    • Solicitud de derivación a especialistas.
    • Coordinación con otros profesionales

    Dada la gran demanda de información que está teniendo este nuevo servicio por parte de las familias, os adjuntamos una copia del tríptico.