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  • TALLERES Y ACTIVIDADES

    ADIMI: Taller Ocupacional y Actividades

    Taller de deporte

    Actividad Física Adaptada

    La actividad física adaptada (AFA) es promoción de la salud en la medida que está dirigida a contribuir a aumentar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad. La idea es estimular y enriquecer un proceso: desarrollo integral, rehabilitación global, deporte competitivo, mejora, mantenimiento y prevención de la salud entre otros. La importancia de prestación de servicios en el primer nivel de salud para la persona con discapacidad ha sido destacada por los movimientos de las personas con discapacidad como indispensables para la vida independiente y la inclusión.

    Entendemos la AFA como elemento de salud para las personas con discapacidad.

    Beneficios Psicológicos y Sociales

    El deporte adaptado presenta una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

    Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

    La rehabilitación es la primera fase de la actividad física adaptada, su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible.

    Si la deficiencia es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social.

    Si la deficiencia es de orden psicomotor habría que hacer un trabajo más complejo que incluiría por ejemplo:

    – Intentar compensar la falta de coordinación.

    – Elaborar un correcto esquema corporal.

    Organización de la Sesión

    Las sesiones son de una hora tres veces en semana. Las sesiones están basadas en:

    Ø Ejercicios globales de coordinación motriz.

    Ø Conocimiento del propio cuerpo.

    Ø Educación del esquema corporal y ajuste corporal.

    Ø Estructuración espacio-temporal.

    Ø Juegos y actividades libres.

    Ø Actividades de mejora de la aptitud física.

    Actividades

    Ø Se realizan juegos colectivos.

    Ø Trabajos sobre lateralidad.

    Ø Mejorar las habilidades básicas ( la coordinación, dinámica general, la coordinación oculo-pedal y oculo-manual, el equilibrio estático y dinámico.

    Ø Mejora de la resistencia aeróbica, fuerza y flexibilidad.

    Ø Ejercicios respiratorios y relajación.

    Actividad física realizada y juegos

    – Baloncesto.
    – Fubtol.
    – Juegos de raqueta ( tenis, bádminton…
    – Voleibol.
    – Comba.
    – Aro.
    – Bolos.
    – Circuitos.
    – Ejercicios de equilibrio y lateralidad.
    – Mate.
    – Pañuelito.
    – Pilla-pilla.
    – Ejercicios de abdominales.

    Taller de natación

    Objetivos principales:

    Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad.
    Mejorar su integración, normalización y participación social.

    Objetivos específicos:

    Compensar el sedentarismo mediante la potenciación del hábito del ejercicio físico.
    Ocupación positiva del tiempo de ocio.
    Potenciar el trabajo y la vida en grupo.
    Mejora de la autoestima y aceptación de la propia realidad.
    Desarrollo y mejora de las capacidades funcionales: resistencia, fuerza, flexibilidad.
    Mejora del equilibrio, tono muscular y la forma física en general.

    Actividades que se llevarán a cabo:

    Previas al desarrollo de la actividad
    Traslado caminando, acompañados por las monitoras responsables , del aula de atención en la Casa de la Cultura al Polideportivo municipal. (con lluvia utilización de furgoneta)
    Cambiarse en el vestuario: desvestirse, colocarse prendas adecuadas a la natación.
    Entrar en la piscina, ducharse.
    Zambullirse: comenzar los ejercicios.
    Familiarización con el medio acuático.
    Actividades desarrolladas en el agua

    Toma de contacto con el agua:
    – acostumbrarse al agua evitando sobresaltos.

    – Moverse dentro de ella.

    – Tener la cara mojada.

    – Abrir los ojos dentro del agua.

    – Realizar inmersiones.

    Flotaciones ventrales y dorsales con colchonetas, con ayuda del monitor sin material auxiliar, flotaciones y desplazamientos ventrales buscando posiciones hidrodinámicas, deslizamientos ventrales, profundos y prolongados, cambios de una flotación ventral a dorsal y viceversa…….

    Trabajo con la respiración.
    Trabajo de propulsión.
    Enseñanza de estilos.

    Materiales a utilizar:

    Colchonetas flotantes,flotadores de tamaños diferentes, burbujas, corchos, pértigas o tablas de goma espuma.

    Taller de aseo personal

    Objetivos:

    Ø Adquirir hábitos de higiene con respecto a los elementos y sistemas del cuerpo humano

    Ø Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar

    Actividades:

    – Ducha diaria.

    – Autonomía para vestirse/ desvestirse.

    – Saber diferenciar la ropa sucia de la limpia.

    – Higiene bucodental diaria

    En este contexto creemos positivo y a la vez saludable que dichas actividades se desarrollen diariamente después de cada taller y que debe ser una continuidad de lo ya adquirido en el hogar. Además el fomento de la salud y la higiene es una tarea multidisciplinar que implica la intervención del alumno/a y de su entorno (familia, escuela, comunidad …)

    También destacar que este taller está estrechamente relacionado con el taller de Habilidades de la Vida Diaria.

    Taller de habilidades de la vida diaria

    Objetivos:

    Ø Ser capaz de cuidar de su propia seguridad.

    Ø Desarrollar habilidades sociales.

    Ø Adquirir hábitos saludables y buena conducta en la alimentación.

    Ø Adquirir y desarrollar progresivamente habilidades autónomas, hábitos y actitudes con relación a la conservación y el respeto del entorno, limpieza de espacios,….

    Ø Adquirir habilidades personales y sociales específicas (superar miedos, hacer amigos, resolver conflictos, etc…) que favorezcan una integración personal y social.

    Ø Adquirir y desarrollar hábitos con referencia a una convivencia adecuada ( tolerancia, respeto a la diversidad, cooperación, ayuda, solidaridad )

    Actividades.

    Ø Ejercicios de manejo del euro.

    Ø Manejar el reloj de manecillas y el de dígitos

    Ø Conocer y transmitir los datos personales de identificación: nombre, dirección, teléfono…ejercitando su utilización en situaciones lo más naturales posibles .Se pone especial énfasis en la importancia de ir documentados y la utilización de sus datos en situación de emergencia.

    Ø Conocer y utilizar adecuadamente las normas de comportamiento en las relaciones interpersonales y grupales.

    Ø Conocer y utilizar las normas de urbanidad y convivencia social.

    Ø Superar situaciones de frustración.

    Ø Ejercicios de adquisición y práctica de Habilidades Sociales :

    -Resolución de conflictos

    -Emplear el autocontrol.

    -Defensa de sus propios derechos.

    -Conocer sus limitaciones.

    Taller de actividades lúdicas

    Objetivos a desarrollar

    Ø Aumentar el grado de satisfacción individual y grupal para promover la integración grupal y social.

    Ø Despertar sentimientos positivos al compartir con el grupo de alegría al compartir los diferentes juegos y el material de clase

    Ø Respetar las reglas de los juegos.

    Ø Aumentar la creatividad

    Ø Participar en juegos con sus compañeros.

    Ø Conocer, valorar y utilizar las posibilidades de ocio.

    Actividades:

    -Jugar ordenadamente respetando turnos

    -Integrarse en el juego colectivo

    -Aprender las reglas de los juegos

    -Saber divertirse con los juegos educativos

    Taller de pintura

    Las actividades artísticas brindan una gama de posibilidades al discapacitado para enriquecer su mundo, tanto el interno como externo, permitiendo expresar sus fantasías inconscientes, como por ejemplo en un dibujo.

    La creación de programas o talleres sobre actividades artísticas para personas con discapacidades, podría ser abordado desde una nueva perspectiva, donde se le reconozca como una persona con capacidades y posibilidades de realización y no como un discapacitado deficiente o imposibilitado.

    A través del trabajo creativo, encontramos un medio de aceptación y valoración, así como un camino para lograr su integración social.

    Objetivo General

    Experimentar con actividades como el dibujo o la pintura para descubrir otros caminos de expresión y creación

    “El arte es la mejor terapia para las personas discapacitadas que puedan expresar su vista del mundo por medio de pintar” Juri Luzcov

    Objetivos Específicos

    Ø Conseguir un adiestramiento motor fino de manos y dedos

    Ø Lograr una progresiva habilidad y agilidad manual

    Ø Lograr una mayor creatividad

    Ø Dominar el trazo

    Ø Reconocer la figura y el fondo de una lámina

    Taller de cerámica

    Objetivo general

    Experimentar con el barro para descubrir otros caminos de expresión y creación

    Objetivos Específicos

    Ø Desarrollar la motricidad gruesa y fina.

    Ø Fomentar la creatividad.

    Ø Dominar el trabajo con el barro.

    Ø Saber diferenciar diferentes texturas y tamaños.

    Actividades:

    -Actividades de modelado

    -Construcción de figuras de distintas formas y tamaños

    -Decorado

    -Pintado

    -Actividades de improvisación